Inyección y soplado: solución conjunta para tus proyectos

By plasticospj In General

15

Oct
2020

En PlásticosPJ tenemos la capacidad operativa de producir con dos técnicas muy importantes en la fabricación de productos de plástico: inyección y extrusión-soplado. Mientras que otras empresas se dedican exclusivamente a la inyección o al soplado, nosotros damos ambos servicios logrando una visión generalizada y satisfactoria de lo que nuestros clientes necesitan.

¿Qué técnica se utiliza para hacer una botella?, ¿es la misma que se usa para hacer un tapón o un producto plástico como un teclado o un ratón?, ¿cómo están fabricados los juguetes Lego o los Playmobil? Existen diferencias en cada uno de los productos como así también en los procesos que los producen. Adentrémonos en ambas técnicas para ahondar en sus métodos.

Tecnología de extrusión-soplado para envases huecos

Específicamente indicado para la realización de piezas huecas como botes, botellas y garrafas, la comúnmente llamada técnica del soplado necesita de un molde hueco cuya superficie interior se corresponda con la forma del envase que se quiere fabricar y en donde se extruya en un tubo la granza de plástico fundido en el interior de la máquina.

Una vez que el plástico está en el interior, se cierra el molde de forma hermética y se inyecta aire en el interior del tubo para que el plástico se expansione, adaptándose a las paredes del hueco y tomando su forma. ¿Cómo saber en qué momento abrir el molde y expulsar la pieza fabricada? Es necesario dejar enfriar la pieza dentro del molde primero porque, de no hacerlo, el material puede deformarse al salir.

¿El resultado? Envases huecos perfectos para ser llenados con cualquier tipo de líquidos o contenido que se desee.

Proceso de inyección: formación de una pieza y sectores que lo utilizan

¿Qué sucede en el proceso de inyección y por qué resulta completamente diferente del método anterior? En el moldeo por inyección se parte de la pieza que se desea obtener y se fabrica un molde con cavidades idénticas a esta pieza que queremos producir. Dentro de la máquina se funde el material plástico, el cual se inyecta dentro de las cavidades del molde que permanece cerrado a presión y frío. Una vez enfriadas las piezas, estas se expulsan del molde con la seguridad de que mantendrán la forma moldeada.

¿Cuáles son los sectores que actualmente utilizan la inyección para sus productos? El abanico es vasto. Uno de los principales consumidores de esta técnica son las compañías de envases y embalajes que fabrican tapones para el sector de la alimentación, limpieza, automoción, cosmética, etc. Además, en el sector automovilístico cobra relevancia ya que muchos elementos de carrocería como paragolpes, guardabarros, rejillas y carcasas de los faros emplean este proceso.

Por último pero no por ello menos importante se identifica el ámbito de los juguetes, la tecnología y la industria doméstica. Los Playmobil, las piezas de Lego, los teclados de computadoras, partes del móvil, electrodomésticos. No siempre somos conscientes la cantidad de soluciones que ha dado este proceso a la vida cotidiana. Si eres una empresa que quiere conocer más de los procesos o recibir asesoramiento, no dudes en contactar con Plásticos PJ. Queremos ayudarte.

Deja tu comentario